martes, 23 de noviembre de 2010

Proyecto de Cs. Sociales para sexto grado

Nombre del Proyecto: Historia de un país

Grado: 6 to

Ciclo: Tercero



Fundamentación: Durante las próximas tres clases abordaremos dentro del aula, de la sala de video y del laboratorio de informática un proyecto basado en la llamada “Generaron del 80´, al cual denominamos “Historia de un país” el mismo se llevará a cabo con la finalidad de que los alumnos construyan la noción de la situación histórica acontecida en el país entre los años 1880-1916.
Integraremos al proyecto basado en Ciencias Sociales la articulación de actividades relacionadas con diferentes programas del área de informática.
Justificamos la implementación del trabajo articulado con el área de informática al proyecto dado que esto permitirá despertar en los alumnos el interés y motivación al trabajar con variadas herramientas, que serán capaces de acercar la historia a los chicos.



Contenidos:

Ø Generación del 80’
Fraude electoral
Revolución en 1890
Nuevos paridos políticos
Protestas sociales
Reformas políticas



Objetivos:

Ø Relacionen diferente hechos históricos

Ø Puedan comprender situaciones ocurridas en el pasado partir de la exploración e investigación de diferentes fuentes.

Ø Realicen trabajos de investigación a partir de dicha exploración

Ø Puedan volcar lo estudiado utilizando programas de informática


Tiempo disponible: Tres clases



Clase número 1: Luego de realizar la indagación de conocimientos previos y de situarnos en situación histórica, iremos con los alumnos a la sala de video para que observar un video sobre el periodo de 1880-1912. Después de la presentación del video se realizaran preguntas en forma oral para verificar la comprensión del video expuesto. El volverá al curso con los alumnos y les dictará una pequeña guía de trabajo para reflejar por escrito lo realizado en forma oral anteriormente con respecto a la comprensión del video. Se realizará una puesta en común oralmente de la guía del video. El docente les comunicará a los alumnos que para la próxima clase de Sociales van a trabajar en grupo con una guía de investigación para profundizar mas sobre la situación histórica ocurrida entre los años 1880-1912.


Clase número 2 La clase comenzará con el armado de los grupos y explicación de las pautas de trabajo para realizar la investigación.
Cada grupo recibirá una guía de investigación para resolver.
Para la realización de la investigación los alumnos contarán con el libro de texto, un apunte proporcionado por el docente con información sobre el tema y algunas imágenes para que los alumnos interpreten en función a lo trabajo hasta el momento sobre la situación histórica. La clase se cerrará con la puesta en común de los trabajos de investigación de cada grupo. A medida que se realice la puesta en común el docente conceptualizará sobre los temas de la guía de trabajo.



Clase número 3: Los alumnos realizarán actividades de evaluación del tema en el laboratorio de informática utilizando diferentes programas con actividades.


Recursos:

Pizarrón y tiza

Guía de trabajo

Cuaderno

Herramientas de informática

Manual













No hay comentarios:

Publicar un comentario